Opinión de nuestros alumnos

Jorge Alfaro. Director de vinicos.com.

“Si no se comparte, los conocimientos no sirven para nada”. 

¿Qué ha hecho que un “millennial generation” como tú que eres además experto en Social Media y Diseñador de Web, decidiese hacer un Máster como el HMS?

JA🍷Quería especializarme en el sector del vino para poder llevar a cabo mi idea de negocio y lo tenía claro. Después de realizar un MBA con especialidad de enología buscaba algo más práctico, algo que no estaba en el mercado y que afortunadamente encontré en la ciudad donde vino, Zaragoza.

Me hablaron muy bien de este Master, y después de un par de reuniones no lo dude, era lo que lo estaba buscando y puedo decir que acerté de pleno, la inversión realizada no es nada comparable a la rentabilidad que tiene a muy corto plazo.

¿Te quedas con algún recuerdo especial después de casi 8 meses asistiendo a clases todos los lunes?

JA🍷Jamás hubiera pensado que podría diferenciar los aromas de un vino o poder hablar con soltura y seguridad sobre la zona geográfica del mismo.

No obstante, me quedo con muchas cosas muy significativas.

Una de ellas fueron los “viajes” que hacíamos en cada clase a diferentes partes del mundo a través de las catas de vinos procedentes de todos los rincones vinícolas del planeta.

Muy importante también para mí, el grupo humano que me he encontrado en el master, el intercambiar con ellos información empresarial y profesional. De hecho, hemos compactado uno grupo de cata que se sigue reuniendo con periodicidad desde que terminamos el Máster.

Tampoco olvidaré los viajes organizados a Burdeos, Rioja y Ribera del Duero.

Conocer a grandes elaboradores del sector y poder catar esos vinos en sus bodegas compartiendo anécdotas y conocimientos como por ejemplo Jorge Monzón de Dominio del Águila y Juan Carlos López Delacalle de Artadi es algo que te marca para siempre por la personalidad que imprimen estos hombres a sus vinos.

¿Ha cambiado tu vida y la manera de entender y disfrutar del vino en lo profesional o en lo personal?

JA🍷Por supuesto que ha cambiado. Antes tomaba vino y me gustaba o no me gustaba, ahora cato, analizo y disfruto como nunca del vino.

En lo profesional el cambio ha sido radical ya que estoy sacando adelante un proyecto propio donde fusiono dos pasiones, el Marketing Digital y el mundo del vino.

No lo dudes, conoce más acerca de mí y de mi empresa visitando mi web: https://www.vinicos.com

¿Qué vinos y regiones estudiadas y catadas en el HMS te sorprendieron más?

JA🍷La verdad que es una pregunta complicada porque hemos visto muchísimas regiones, pero la primera que me viene a la cabeza es el Mosela.

Fue la primera clase del máster y ¡uf! menuda clase. Esos vinos me marcaron muchísimo.

Conocí, entre otros, los vinos botrytizados, IM-PRESIONATE. Fue una clase donde aprendí que los vinos blancos también existen y que además tienen más tipología y estilos que los blancos.

Lo cierto es que hay regiones en el mundo que vienen pisando fuerte con vinos de muchísima calidad y muy atractivos para el consumidor, es lo bueno de este máster, los kilómetros y kilómetros que hacemos desde el aula a través del vino.

 

Jorge muchas gracias por tu participación en el HMS y también por haber impartido una clase magistral sobre tu área de especialización durante el curso.

JA🍷Gracias a ti Alberto por la oportunidad que me ofreciste en esta segunda edición ya que pude ser parte del magnífico claustro de profesores. Si no se comparte, los conocimientos no sirven para nada.  

Para la siguiente edición y gracias al dinamismo del HMS y dado que el mundo está cada vez mas “conectado”, hablaré sobre la importancia que tiene el Marketing Digital para las Bodegas y empresas del sector ya que en definitiva lo que toda empresa pretende es impulsar su marca y sus ventas.

 

 

 

Javier Posac HMS. Director de operaciones en Guian Catering.

HMS ¿Qué es lo que más te gustó del Master y porque aconsejarais que alguien lo hiciese?

JP🍷Me parece una oportunidad única para crecer –yo trabajo en hostelería- como profesional.

Toda la información y formación recibida tiene validez casi a diario en mi labor. Desde el cliente más desprevenido hasta el más exigente pasando por los que dicen entender, para todos hay que estar preparado. Ofrecer diferentes opciones según su perfil y gustos independientemente del precio es algo que debo hacer con mucha psicología y para ello no hay nada como las catas y los vinos descorchados durante el desarrollo de este Máster.

Esto me ha permitido tener un amplio archivo de vinos muy singulares que me capacitan para establecer diferencias y similitudes de estilos y tendencias del mercado. Creo que respondo así a la segunda parte de la pregunta.

Reitero que yo trabajo en hostelería pero cualquiera que tenga inquietudes y afición por el vino muy bien podría hacer este Máster, se lo recomiendo sin dudarlo.

HMS ¿En lo profesional y/o personal algo ha cambiado tu vida y la manera de entender y disfrutar del vino?

JP🍷Totalmente, por un lado en lo profesional la metodología utilizada de forma sistemática para realizar la cata de cualquier vino empezó por una amplia variedad de ácidos (muy importante ya que no debemos olvidar que el Ph de los vinos es bajo) para después continuar con ejercicios muy interesantes trabajando a fondo los aromas más importantes que están presentes en los vinos, para ello utilizamos aceites esenciales en estado puro, esta última formación la recibimos de una profesora que es química y está altamente especializada en la materia.

Con el paso del tiempo te das cuenta de que puedes detectar tanto las virtudes del vino como los defectos y lo que es mejor, los estilos.

En lo personal he aprendido a amar el vino y todo el universo que tiene a su alrededor.

HMS ¿Porque tomaste la decisión de hacer el HMS?

JP🍷Como leí en algún sitio «Cuando el aprendiz está listo el maestro aparece».

La trayectoria del Sr D´a Pena es impecable y tras hablar con él vi que era el momento de abrir una nueva etapa.

HMS ¿Qué vinos y regiones estudiadas y catadas te sorprendieron más ?

JP🍷Muchos, tal vez Italia me sorprendió por esa complejidad en sus D.O. pero hay vinos que descubres que te hacen pensar… por ejemplo un Oporto, un Tawnie con varias décadas de vida, parecen eternos en nariz y boca. Recuerdo también un Vin Jaune del Jura muy curioso. También el Pícaro del Aguila de la Ribera del Duero. Muchos vinos para poder reproducirlos en una pequeña respuesta.

HMS ¿Cómo ves el futuro del vino en España?

JP 🍷Responderé lo que me gustaría ver en tiempos venideros: una legislación que consiga realzar las tipicidades de los vinos según el terroir. Un trabajo titánico como el que empezaron a realizar hace más de mil años en la Borgoña.

Las D.O. amparan por igual al pequeño productor y al gran industrial, a la parcela extrema y a una gran extensión de viñedos.

Los consumidores tienen que conocer esas diferencias y ser consecuentes, si no apoyamos al artesano, al enamorado de su tierra no podremos disfrutar de los tesoros que guarda cada rincón de España.

HMS ¿Qué área por dominio y satisfacción te gustaría compartir y enseñar con los futuros Higuers?

JP 🍷Me gustaría poder descubrir con ellos Croacia, ahí nos esperan grandes sorpresas.

HMS Nunca podremos olvidarte Javier. Humor fino, cerebro privilegiado, gran profesional y mejor amigo. Un fuerte abrazo y ¡ salud ¡.

Entrevista a Ester Martínez. HMS 18-19.

Brand Ambassador de Bodegas Conde de los Andes. Rioja.

¿Qué es lo que más te gustó del HMS y por qué aconsejarías a alguien que lo hiciese?

La excelencia del profesorado y los vinos catados que han sido indiscutiblemente seleccionados con precisión quirúrgica.

Pero para mí lo más importante es lo que tú nos has transmitido (refiriéndose a Alberto D´a Pena) ya que has conseguido una verdadera familia entre los 8 Highers que hemos participado en esta II edición, esa pasión, ese cariño, ese entusiasmo, ese “no parar”, para mí ha sido lo que realmente más me ha satisfecho de este Máster.

Si tuviese que hablar con alguien que tiene dudas sobre la realización de este Máster yo le hablaría del elevado nivel de auto exigencia, de la documentación entregada cada semana, de los viajes organizados y las visitas a regiones tan importantes como Burdeos, Ribera del Duero y La Rioja. Lo aconsejaría sin duda porque como muy bien lo expresó otro compañero “no veíamos la hora en que llegase el lunes” que suele ser el peor día de la semana.

 

¿Ha cambiado tu vida y la manera de entender y disfrutar del vino en lo profesional o en lo personal?

En lo personal, sobre todo he aprendido a disfrutar del vino cada segundo, sorbo a sorbo, compartiendo, describiéndolo….

En lo profesional ahora trabajo en una de las bodegas más importantes y bonitas de La Rioja con un patrimonio espectacular. Es un grupo grande que tiene 6 bodegas.

La última que adquirieron es una bodega centenaria maravillosa y han contado conmigo para este proyecto. Realmente me siento muy orgullosa y ha sido, en gran parte, gracias a este Máster.

Pero lo que de verdad me ha cambiado ha sido ……no me ha cambiado la vida, me ha devuelto la vida, casi nada.

 

¿Por qué tomaste la decisión de hacer el HMS?

Yo había estado bastante tiempo, antes de dejar mi trabajo en otra bodega Riojana de mucho prestigio a nivel internacional, había estado como decía antes, casi un año buscando un Máster que me ofreciese todo aquello -aparte del precio que era importante para mí-, que yo demandaba y exigía. Así que cuando vi este Máster (la información me llegó en el último segundo), ni me lo pensé porque reunía todo lo que yo pretendía.

A pesar de llevar viviendo en La Rioja 10 años no había encontrado algo tan completo como lo que el HMS me ofrecía. Busqué en Madrid y también en Barcelona pero lo que yo encontré en aquí era exactamente lo que yo buscaba.

¿Qué vinos y regiones estudiadas y catadas en el HMS te sorprendieron más?

¡¡ Uff !! Fueron todas tan, tan bonitas y tan impactantes. Yo que tengo la “riojanitis” por la vena, tengo que destacar a Raúl Igual, un excelente profesional que supo darle un desarrollo muy especial a la clase y presentación de los vinos de Italia.

Es un verdadero maestro transmitiendo ordenadamente y en unas horas una región tan grande y compleja como lo es este apasionante país.

Georgia y Eslovenia me sorprendieron mucho también. Un verdadero baluarte de variedades propias de la región, algo por descubrir. Me quedé deslumbrada con sus vinos.

¿Cómo ves el futuro del vino en España?

Después de haber escuchado las opiniones de muchos y de los mejores viticultores y enólogos creo que hemos avanzado mucho pero esto va muy, muy despacio. Afortunadamente en la Rioja y otras regiones de España hay muchos pequeños viticultores que ya no venden su uva y hacen sus propios proyectos pequeños apostando siempre por la calidad. El vino se hace poco a poco y el buen vino requiere su tiempo y a veces la paciencia escasea.

Las cosas han cambiado mucho pero insisto que esto va “despacico”.

Yo espero que las nuevas generaciones que vienen detrás nuestro por lo menos mantengan la pasión, el cariño y las ganas de seguir aprendiendo. La viticultura y el campo es muy duro pero creo que España en general sabrá estar a la altura de los mejores elaboradores de talla mundial.

 

Sabías que el HMS tiene previsto que sus exalumnos participen de forma activa colaborando con el claustro de profesores. ¿Qué área por dominio y satisfacción te gustaría compartir y enseñar con los futuros Highers?

A pesar de que a veces los nervios se apoderan de mí, me gustaría dedicar una hora y media para realizar una monografía sobre los vinos de la Rioja clásica y los vinos de la Rioja del Siglo XXI.

 

 

OPINIÓN DE DIEGO LAMAS FRIPP HMS 18-19

Gracias a este Máster he podido cumplir el sueño de mi vida que es trabajar en una bodega.

Mi recuerdo más grato después haberlo realizado es el haber podido descubrir vinos de regiones desconocidas o casi olvidadas y grabar en mi memoria sus aromas y características. Nunca olvidaré un Moscato di Pantelería del año 2002 de Marco de Bartoli, un vino espectacular así como un vino de Australia firmado por nada más y nada menos que Egon Muller (Kanta).

Este Máster es una plataforma que permite descubrir, aprender, hacer nuevos contactos y amistades en el mundo del vino. Es de gran utilidad tanto para profesionales de la hostelería, distribuidores y elaboradores como también para personas ajenas al sector que quieran aprender disfrutando.

Por otro lado, los viajes que hemos hecho son experiencias irrepetibles que de otra manera no podría haber realizado nunca (Burdeos y sus principales Châteaux son un buen ejemplo de ello)

Los profesores altamente cualificados, muy variados, cercanos y muy inspiradores.

Con mis compañeros llegamos a ser una pequeña familia que se apoya, se hace bromas y aprende junta. Me llevo muy buenos recuerdos y grandes amigos.

¿Añadirías algo más vinculado a todo el trabajo que entre todos hemos realizado?

Añadiría un símil varietal con mis compañeros y amigos:

Oscar: un Malbec de Argentina, que hace mucho ruido, es franco y honesto.

Fabiola: Gewürztraminer de Alsacia, exótica y agradable con toques de sutileza.

Judith: Pinot Noir de Borgoña, que cuesta llegar a entender y acercarse, escondiendo todo su potencial y demostrando delicadeza y calidad en cuanto se abre al mundo.

Alberto Orera: Garnacha de Calatayud, con mucho potencial, juventud enérgica y mucho mundo por recorrer.

Cristina: Tinta del País, que bien tratada sabe hacerte disfrutar buenos momentos y aporta experiencia y personalidad.

Ignacio: Riesling del Mosela, sutil, elegante, agradable y amable.

Alberto D´a Pena: Cabernet Sauvignon de Burdeos, que sabe salir de cualquier situación, se adapta a todos los cambios y vaivenes del devenir, expresivo sin intimidar, personalidad que arrastra a seguir conociéndole y sobre todo una calidad y hechuras únicas en su especie.

Y yo añado: Diego Lamas. Un Tannat viajero que ha sabido adaptarse a otros suelos y climas ofreciendo músculo y estructura a cualquier proyecto antes de ser embotellado. Un “Iron wine” dispuesto a cualquier sacrificio con una insaciable sed de conocimientos.

OPINIÓN DE CRISTINA SARREGUI ALVAREZ HMS 18-19

Después de algunos años acercándome al mundo del vino puedo decir algo muy personal y a su vez muy importante. “Este Máster me ha hecho creer en mí”.
Darme cuenta de lo que soy capaz de aprender y sobre todo, lo que puedo dar de mí misma si me rodeo de los profesionales oportunos es algo que atesoro después de un intenso proceso de inmersión que hoy me faculta –entre otras cosas- para dirigir catas y poder desenvolverme entre los profesionales más acreditados del vino a nivel global.

El Higher Máster me ha transportado a cada rincón del mundo a través del vino y los sentidos.

He saboreado los majestuosos vinos de la Borgoña de la mano de un profesor de viticultura francés, me he maravillado con la influencia de la corriente marítima de Humboldt en Chile, me he dejado seducir por los elegantes y atractivos vinos neozelandeses. He degustado vinos cuya tradición se remonta a 8000 años de historia, los auténticos vinos georgianos. He olido y grabado en mi memoria el aroma del Mouton Rothschild aún en barrica…y por supuesto, me ha enseñado a valorar la personalidad del vino español.

Ha sido un placer compartir todos esos buenos momentos con mis compañeros. Gracias a todos de corazón por las extraordinarias experiencias vividas a vuestro lado.

OPINIÓN DE ALBERTO ORERA HMS 18-19

Pocas veces en mi vida he deseado que llegue el lunes.
Gracias a este Máster hoy he encontrado una extraordinario trabajo dentro del sector vitivinícola.
Lo que más me ha gustado del Higher Máster en Sumilleria y Mercados del Vino es que ha sido muy completo, con un año de duración totalmente practico sin dejar de catar vinos ni un solo día.
La sorpresa más grata está en mis compañeros de Máster, muy buenas personas y en términos vinícolas sin duda algunos vinos escondidos del mundo que te sorprendes que te enamoran aunque no sean de tu estilo pero que es necesario conocer.
Sin duda recomiendo hacer este Máster porque además de que es muy práctico los viajes han sido espectaculares, únicos, además de buena compañía con la gente de clase, los lugares más icónicos de España: Rioja y Ribera del Duero (con Vega Sicilia como guinda del pastel) y el último viaje a Burdeos simplemente espectacular, Château Mouton Rothschild, Château Angélus, Château La Fleur-Pétrus – Moueix, etc, etc
De todos los vinos probados –unos 450- me quedaría con el Tokay Eszencia Oremus de Vega Sicilia ya que es simplemente único, recuerdo también las fantásticas garnachas del Ródano y los Shiraz de Australia, pero podría decir muchos más.
Por último añadir que el profesorado ha sido muy bien seleccionado, atento y muy cercano al alumno. Cada clase era una nueva aventura en un lugar del planeta.
Me hubiese gustado que el Máster hubiese durado otro año más. He aprendido disfrutando y con el tiempo creo que todos hemos trenzado lazos de amistad.